Rozamos la arena con las manos y experimentamos esa extraña sensación de palpar algo que no es enteramente sólido o formado y que quizá por lo mismo tiene una materialidad que puede sostener un cuerpo, una barca o una carga tanto como puede volar transportada por el viento y formar un cerro. Es la materia prima de los sueños.
Somos dos amigas que sueñan con la alquimia y que trabajamos desde el arte y el diseño para confeccionar joyas de materiales que llevan en su esencia la nobleza de la naturaleza o de la creación humana: el vidrio, la plata, el cobre o simples piedras. Del horno emergen piezas que siempre nos sorprenden pues en su interior el calor dota de vida propia al diseño por nosotras propuesto para darle su forma definitiva.
Somos Pilar Ocampo, diseñadora industrial, empresaria, trabajadora del vidrio desde 1994 y Katia Lizana, grabadora del taller de Osvaldo Thiers, artesana en joyas desde 2012, quienes les ofrecemos nuestros objetos para que en sus cuerpos continúe la transformación.
Octubre 2025, 11 años de Taller Arena
Hacemos las joyas que podemos hacer. Cuando partimos hace 11 años quedábamos tan contentas con un anillo, un aro o una pulsera como ahora, y sin embargo teníamos una década menos de oficio. No somos esclavas de un producto o una imagen porque hemos logrado trabajar más que producir, fluir con el hacer más que esperar ansiosas un producto perfecto de mercado. Tal vez por eso nos consideramos artesanas. Transformamos materias primas. Sin apuro. De manera imperceptible nos hemos ido transformando nosotras y ahora nuestras joyas son diferentes a las de antes y son las que podemos hacer siendo nosotras las de ahora y no las del pasado.
Sin darnos cuenta cumplimos 11 años. Nunca pensamos que estaríamos tanto tiempo juntas en este taller. Parece que ha sido importante poner atención a nuestras obras, a su fotografía, a cada detalle, pero también mucha atención a nosotras porque estamos antes que nuestros objetos. Los respetamos y muchas veces una piedra nos guía en la creación. Pero nunca seguimos una guía que nos pierde porque sabemos quiénes somos y porque nos queremos más que a las piedras.
Con amor a la creación, estamos felices con nuestro cumpleaños más importante. El de hoy.